La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) realiza este jueves 29 de enero el sorteo nacional de miembros de mesa para las Elecciones Generales 2026, en las que se elegirá al presidente de la República, senadores y diputados. En total, más de 834 mil ciudadanos en todo el país serán designados para cumplir esta función clave durante la jornada electoral del próximo 12 de abril.
La Oficina Descentralizada de Procesos Electorales de Huamanga acaba de realizar el sorteo de miembros de mesa para la región Ayacucho. Desde la publicación de los electores designados inicia el periodo de tachas e impugnaciones.
El procedimiento parte de un universo aproximado de 300 electores por cada mesa de sufragio. A partir de ese grupo, se aplican filtros sucesivos hasta obtener una lista final de 25 ciudadanos por mesa. Primero se considera el rango de edad permitido, que va de los 18 a los 65 años. Luego se prioriza a quienes tienen mayor grado de instrucción y se excluye a las personas que ya fueron miembros de mesa en procesos electorales anteriores. También se toman en cuenta criterios como la condición de discapacidad, de acuerdo con la ley.
Con la lista final de 25 ciudadanos, cada Oficina Descentralizada de Procesos Electorales realiza un sorteo público y aleatorio. Mediante un bolillero numerado del 1 al 25, se elige al presidente, secretario y tercer miembro de mesa, además de seis suplentes, siguiendo el orden en que salen los números. Este mecanismo se replica automáticamente en todas las mesas de la jurisdicción correspondiente.
Los resultados del sorteo se publicarán el mismo 29 de enero en los locales de la ONPE, en lugares concurridos y en la página web institucional, donde los ciudadanos podrán verificar si fueron designados. La lista inicial es provisional y abre un periodo de tachas de tres días ante los Jurados Electorales Especiales, en caso de impedimentos legales.
La ONPE recordó que el cargo de miembro de mesa es irrenunciable. Quienes no cumplan deberán pagar una multa de S/275. En tanto, quienes asistan y cumplan su labor recibirán una compensación de S/165 y un día de descanso no compensable.
- Versión resumida, lee la información completa en la edición impresa y la edición digital de Jornada