La victoria por 2-0 ante Atlético Grau trajo alegría a las tribunas, pero preocupación en los dirigentes cajamarquinos. Osias Ramírez, presidente de UTC de Cajamarca le dijo a La Rotativa que no dejarán pasar por alto la actuación del árbitro Junior Rivera y presentarán en las próximas horas un reclamo formal ante la Comisión Nacional de Árbitros (CONAR).
Aunque el «Gavilán del Norte» se quedó con los tres puntos, la administración del club considera que el nivel del arbitraje mostrado en el Héroes de San Ramón no estuvo a la altura de un partido profesional de Primera División.
El detonante: Un gol legítimo anulado
El eje central del documento que UTC enviará a la CONAR se basa en la jugada donde se anuló el gol del zaguero Bruno Duarte. La directiva adjuntará los videos de la transmisión oficial donde se evidencia, desde múltiples ángulos, que no existió infracción alguna que justificara la decisión de Rivera.
Fuentes internas del club declararon a La Rotativa que la preocupación no es por el resultado de este viernes, sino por el precedente. «No podemos permitir que árbitros sin la preparación suficiente perjudiquen el trabajo de la semana. Hoy ganamos, pero mañana un error así nos puede costar un partido», trascendió desde la interna del club.
¿Qué exige UTC?
Con este reclamo, UTC busca que la CONAR:
- Revise la actuación técnica de Junior Rivera.
- Explique el criterio utilizado para anular la jugada de Duarte.
- Evalúe la programación del juez en futuros encuentros de alta competencia hasta que se garantice un nivel óptimo.
Mientras el equipo dirigido por Carlos Bustos descansa tras el triunfo, la batalla ahora se traslada a los escritorios, donde UTC busca asegurar que la justicia deportiva sea equitativa para todos los equipos de la Liga 1 2026.