Las organizaciones políticas que participarán en las Elecciones Generales 2026 suscribieron el Pacto Ético Electoral (PEE) en la región Ayacucho, comprometiéndose a desarrollar una campaña basada en el respeto, los valores democráticos y el debate responsable de propuestas, en beneficio de la ciudadanía.
Durante el acto, los representantes partidarios asumieron de manera voluntaria el rechazo a los agravios personales, la difusión de información falsa y cualquier forma de violencia política que pueda afectar el normal desarrollo del proceso electoral.
El Pacto Ético Electoral establece compromisos vinculados a la exposición responsable de planes de gobierno, el respeto mutuo entre candidatos, militantes y simpatizantes, así como el rechazo al acoso político. La iniciativa busca fortalecer la confianza ciudadana en el sistema democrático y promover una campaña transparente y responsable.
Impulsado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) desde el año 2005, el PEE cobra especial relevancia en un escenario electoral con amplia oferta política. Aunque no tiene carácter sancionador, el JNE recordó que se trata de un compromiso público frente a los electores, quienes pueden exigir coherencia entre lo firmado y la conducta durante la campaña rumbo al 12 de abril de 2026.
- Versión resumida, lee la información completa en la edición impresa y la edición digital de Jornada