La polémica instalada tras el encuentro entre Universitario de Deportes y Cusco FC ha tenido un nuevo capítulo. Juan Sulca, presidente de la Comisión Nacional de Árbitros (CONAR), rompió su silencio para aclarar la postura técnica de la institución respecto a la jugada protagonizada por Williams Riveros y, al mismo tiempo, comunicar las medidas disciplinarias contra los encargados de impartir justicia en dicho cotejo.
El veredicto sobre la jugada de Riveros
Durante una entrevista reciente, Sulca fue consultado directamente sobre la acción en el área crema, donde los jugadores de Cusco FC reclamaron una presunta falta (y mano) del defensor paraguayo Williams Riveros. La decisión en cancha de Kevin Ortega fue dejar seguir el juego, una postura que el jefe de los árbitros ha respaldado técnicamente.
«Para la Comisión, tras el análisis de los audios y las imágenes, la acción de Riveros no configura penal. Se trata de un movimiento natural dentro de la disputa del balón y no existe una ampliación de volumen antinatural que justifique la sanción máxima», explicó Sulca.
Con esta declaración, la CONAR confirma que no hubo falta del zaguero Riveros y que Universitario fue perjudicado por los encargados del VAR y el principal, Kevin Ortega.
«La congeladora» para Ortega y Villanueva
Sulca confirmó que tanto el árbitro principal, Kevin Ortega, como el encargado del VAR, Alejandro Villanueva, serán sancionados y no han sido programados para la siguiente fecha del Torneo Apertura.
Si la jugada no fue penal, ¿por qué la sanción? Según explicó el directivo, el castigo responde a una evaluación integral del desempeño arbitral y al manejo de los protocolos:
- Falta de control: Se evaluó que el partido se salió de las manos en términos de disciplina y fluidez.
- Protocolos VAR: Hubo demoras y comunicaciones poco asertivas entre la cabina (Villanueva) y el campo (Ortega) que generaron confusión innecesaria.
- Inconsistencia: Errores en la apreciación de otras faltas menores y en la gestión de las tarjetas amarillas.
Lo que se viene
Esta decisión pone nuevamente sobre la mesa el debate sobre el nivel del arbitraje peruano y la presión que recae sobre los jueces FIFA. Mientras Universitario celebra que la decisión técnica les diera la razón, al mismo tiempo continúan reclamando, ya que no es la primera vez que Kevin Ortega los perjudica.
Por ahora, Ortega y Villanueva deberán esperar en la «congeladora» hasta que la Comisión decida levantarles el castigo y devolverlos a los terrenos de juego de la Liga 1.